LA NOVENA. UN LIBRO SOBRE LA TRAICIÓN


Marcela Serrano, chilena, hija de la novelista Elisa Serrano (seudónimo), recibió varios premios en Chile en los años 90 y fue finalista del Planeta en 2001. Su última obra es La Novena

Los protagonistas: un joven comunista radical, defensor de lo colectivo, del pobre, y enemigo de la individualidad, del rico, y de todo pensamiento libre que no sea el suyo. Este personaje se encontrará, por circunstancias obligadas, con una mujer madura que proviene de un mundo distinto, y que está dispuesta a abrírselo, a tenderle la mano para que conozca otras posibilidades y entienda que el mundo no es blanco o negro, sino que está lleno de matices, hipocresía y traiciones a los ideales y a las personas. Traiciones a uno mismo.

El encuentro entre estas dos personas será un choque entre las emociones y las ideas absorbidas desde la infancia. Entre lo individual, el ser humano como ser único que siente y padece, frente a lo colectivo, la persona sin ideas propias, defensor de ideas anteriores, incluso antes a él mismo.

En la relación de los dos personajes encontraremos una paz tensa, un respeto mutuo, quizás amor (no lo revelo), una confrontación silenciosa, apagada por lo fantásticamente a gusto que se encuentran juntos. Él, Miguel Flores (que así se llama), es un hombre pobre que se siente diminuto y sin importancia y su frustración le arroja continuamente a la revolución y las armas. Ella, Amelia, es la parte rica, la que se preocupa de lo que no tiene, de lo que no puede parar: el paso del tiempo. 

Ella disfruta de las emociones, de las cosas sencillas; él, en cambio, solo tiene cerebro para la revolución comunista, el sistema que destrone a los apoderados, que le dé la vuelta a la tortilla. 



Un libro desarrollado entre narraciones, diálogos y cartas. Hábilmente dirigido, de forma muy peculiar y personal, mezclando ideas, a veces algo confusas, con el estilo caótico que define a muchos escritores de Chile, pero sin que nos cueste leer ni perdamos el interés.

La Novena es un diálogo constante entre dos personas cultas, a pesar de venir de mundos distintos. En estos intercambios de palabras la autora aprovecha especialmente el personaje de Amelia para repasar conceptos de la vida, especialmente vistos desde su madurez: matrimonio, liberación, viudedad… Además, del tiempo y la muerte. Y aunque le falta algo de trama —a veces me hizo perder el interés— en estas pequeñas ideas se encuentran siempre puntos de enganche que animan a leer, anclas inteligentes. Por ejemplo, cómo se forma el carácter a partir de las traiciones, las decepciones y el fin de la inocencia; cómo nos transformamos cuando vemos morir, desfigurarse, aquellas cosas que creemos ideales y justas.

El peso de la traición irá rodeando los diálogos, agazapado, esperando su momento para entrar y convertirse en parte del libro. Y si está más que resabido y usado el concepto de femme fatale, en La novena, Marcela Serrano le dará la vuelta y tratará el homme fatale, que viene a ser lo mismo pero cambiando roles.

Para finalizar, mención a un personaje secundario, la mujer joven, la hija de Amelia, que necesita acercarse a su madre, pues siente que no la conoce, pero no sabe cómo hacerlo.   

Ojalá disfrutes de la lectura. 

Carlos Álvarez

SINOPSIS

«¿Quieres saber quiénes me han traicionado? Todos.»

Producto de un accidente absurdo Miguel Flores, un estudiante universitario, es detenido en una protesta contra la dictadura de Pinochet. Tras unos días en el calabozo del cuartel policial es enviado a una zona agrícola cercana a la capital, pero aislada de toda actividad política.

Sin recursos y obligado a firmar a diario en el retén de Carabineros, sus días transcurren en soledad y con el mínimo para subsistir. Su presencia genera temor u odio entre los lugareños, salvo en Amelia, una mujer de mediana edad, viuda y dueña del fundo La Novena. Ella acoge al relegado, le abre las puertas de su casa y con ello las de un mundo cultural y social que representa todo lo que Miguel más detesta.

Poco a poco la relación entre ellos hace que él cuestione sus prejuicios, en tanto que sus sentimientos pasan del profundo deseo de odiarla a una atracción y un vínculo permanente. Pero el azar y la actividad política de Miguel provocarán un giro en extremo, doloroso e irreparable para ambos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario