TERAPIA AMOROSA de DANIEL GLATTAUER

Alfaguara, que se va convirtiendo en mi sello editorial favorito, pues sus obras resultan siempre interesantes, presenta la última obra de Daniel Glattauer.
Nacido el 19 de mayo de 1960, en Viena (Austria) —por cierto, una ciudad preciosa y fascinante—. Trabaja como periodista redactando artículos en el periódico Der Standard. Alcanzó el éxito en varios países de Europa, entre ellos España, publicando Contra El Viento Del Norte (2006), obra finalista del German Book Prize —un premio que destaca la novela del año escrita en alemán—, que fue adaptada para la radio y el teatro. Luego vino la segunda parte Cada Siete Olas (2009), similar a la otra: novela romántica escrita en formato epistolar. Desde entonces ha publicado cinco obras más: La huella de un beso, Siempre tuyo, Theo, Porque sí y Un regalo que no esperabas. Su último libro es Terapia amorosa.


 
Es una obra de teatro, la primera que valoramos en el blog. Tres personajes comparten una única escena. La trama es sencilla, un matrimonio visita a un terapeuta con intención de arreglar sus problemas conyugales, que son muchos y muy chungos —es decir, lo habitual—. Se compone de dos partes. En la primera la pareja expone su relación mientras el terapeuta intenta buscar la forma de que suavicen el conflicto. En la segunda, asistimos a una vuelta de tuerca, un rumbo distinto, un cambio de curso en el guion que busca sorprendernos. El terapeuta, hastiado, propone a la pareja que se separen, pues no hay forma de unir lo que está increíblemente desunido. 

Se puede leer en una mañana o una tarde. Solo o compartiéndola con otra persona. La historia hará replantearnos las relaciones de pareja, reflexionar sobre nuestra relación amorosa o la de algunos amigos o familiares. En cualquier caso, no nos dejará indiferentes y nos reiremos bastante o mucho; nos gusten o no las propuestas del terapeuta y la pareja.

Si miramos más allá, descubriremos lo absurdo e incomprensible que es el ser humano: sus sentimientos egoístas, las debilidades, los errores olvidados o recordados, las ganas de mandarlo todo al carajo, el miedo a quedarse solo o perder lo construido, el equilibrio para sostener algo roto, las maneras de descargar la frustración, y otras muchas más curiosidades que provoca la convivencia establecida.

Siendo sincero, me han entrado unas ganas enormes de ver la obra representada. 

Disfruta de la lectura. 


SINOPSIS

Joana y Valentin se encuentran en plena crisis matrimonial; no se soportan y se pelean sin cesar. En un intento por romper esa destructiva dinámica y recobrar la armonía perdida de sus primeros años de convivencia, deciden acudir a una terapia de parejas. Pero en cuanto cruzan la puerta de la consulta comienzan de nuevo sus disputas sin sentido y cada uno procura manipular al terapeuta para que no vea más que los defectos del otro. Este les propone sin éxito varios ejercicios para restablecer el diálogo entre ellos. Agotados por la sesión, deciden hacer una pausa, tras la cual el médico regresa turbado y, con aire ausente, sugiere a la pareja la posibilidad de separarse...

Es entonces cuando la dinámica del diálogo cambia por completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario