lunes, 20 de junio de 2016

EL EDEN DE LAS MUSAS de CARMELA DIAZ


Buenos días, mis muy queridos escritores. Hoy vengo con una historia diferente, los violentos años 20-30 de Estados unidos con la historia de Tombooktu cedida para la 9 lectura conjunta de cadena de comentarios de Junio.

SINOPSIS

Una historia de amor épica ambientada en el Hollywood y el Chicago de los años 20.
Este es el retrato de una época que ya no existe. La rebeldía de una generación que apuró cada segundo como si fuese el último. La crónica de una década fascinante surgida tras el horror y la destrucción. El rugido de la vida después de la Gran Guerra. Las peripecias acontecidas en Chicago, capital de los excesos. El semblante de un Hollywood naciente, paraíso coloreado en seda, lentejuelas, camelias, encajes, guipur…
Este es el relato de vidas cruzadas por los vaivenes del destino. De andanzas extraordinarias protagonizadas por gente corriente que dejó de serlo. Y de Coco Chanel, Ernest Hemingway, Charles Chaplin, Al Capone, Marion Davies, William R. Hearst, Greta Garbo…
Esta es la épica aventura de una mujer española que conquistó la meca del cine, reinó en las veladas de jazz y cabaré, coqueteó con el crimen organizado y se coronó emperatriz del Chicago de los años veinte. La heroína que se enfrentó a la mafia del mismísimo Al Capone para luchar por su gran amor.
Esta es la historia de Valentina.



sábado, 18 de junio de 2016

LA IMPROBABILIDAD DEL AMOR de HANNAH ROTSCHILD


Buenos días, queridos lectores. Nueva reseña de Carlos González-Llanos con una divertida novedad: videoreseña. ¿No estáis deseando echarle un vistazo?

VIDEORESEÑA


RESEÑA

Buena historia que mezcla un tema que conoce la autora, el arte (preside la National Gallery de Londres), con otro tema que está de moda, la cocina. Hannah Rothschild se inventa un cuadro, su origen, su vida, etc. y lo adjudica a un relevante pintor francés del siglo XVIII. Annie, la protagonista, una joven cocinera sin formación que tiene talento innato, encuentra este cuadro en una tienda olvidada de la mano de Dios, lo adquiere por casualidad y, tras un fracaso emocional, decide no otorgarle ningún valor. Incluso a pesar de la insistencia de un joven atrevido, una madre alcohólica y alguna que otra experta en la materia. Annie a por uvas, es decir, que no se entera de nada.   

Desde el inicio se va montando una trama interesante y espectacular entre personajes secundarios que, por desgracia, participan poco en la obra a medida que esta avanza. Las cien primeras páginas del libro son sublimes, las mejores que he leído en lo que va de año y, durante horas, pensé que sería el mejor libro que iba a leer en 2016, incluso mejor que La maravillosa vida breve de Oscar Wao o La Religiosa. Las cien páginas siguientes son casi igual de buenas y hacen que la lectura sea hiperinteresante, una especie de trama a lo Dan Brown pero entrando en detalles y con una literatura exquisita. Luego van 300 páginas sin acción dedicadas a la aburrida vida de Annie y de otros personajes que intentan mostrarnos cómo funciona el sórdido mundo del arte. Y aquí empecé a tener ganas de que el libro se acabara de una vez… Sobre todo por la falta de pasión, que me provocó un aburrimiento tan grande que no quemé ni una sola caloría; y lo único que me animó a seguir adelante fue todo lo que ya había leído unido a la expectativa de que podía volver a mejorar. Ni los capítulos que me recordaban a artículos de la Wikipedia me hicieron desistir. Debía seguir para hallar el desenlace. Lo encontré con las cien últimas páginas, que es donde se retoma la trama inicial, la que a mí me gusta y he de decir que estuvo bastante bien. Menos mal. 

La improbabilidad del amor es un libro entretenido, mitad bien y mitad mal. Me ha fascinado y me ha aburrido, ambas cosas. Tiene mucha trama, pero apenas tiene acción. Prometía una historia de amor, pero no hay na de na. Algunos personajes principales no me han cuadrado del todo o no me han parecido interesantes y creo que otros merecían más atención. Quizás mi problema fueron las expectativas, sobre todo después de leer las primeras 200 paginas. No se puede empezar con caviar para seguir con un plato combinado.

De todas formas, para lectores diurnos con aprecio sobre el mundo del arte o de la cocina y que sientan gusto por los libros largos, creo que La improbabilidad del amor puede ser una buena alternativa para poner en sus manos un libro entretenido. Incluso puede que despierte en algún lector un gusto oculto por la pintura, los museos, etc.

Espero, en cualquier caso, que mi reseña ambigua os baje las expectativas sobre el libro y así, si os animáis a leerlo, podáis disfrutarlo más que yo.  



miércoles, 15 de junio de 2016

THE RELIC de DOUGLAS PRESTON y LINCOLN CHILD


Buenos días, mis pequeños lectores. Hoy viene Carlos González-Llanos con una nueva reseña, especialmente indicada PARA ELLOS: vuestras queridas medias naranjas, hermanos, etc. Espero que la disfrutéis tanto como yo.
RESEÑA

Cuando este libro cayó en mis manos no sabía ni de qué trataba. Mejor, pues tiene el tipo de argumento que no me atrae nada. No sé si encasillarlo en policíaco o en terror, porque tiene un poco de ambos. Y lo tiene muy bien. Una grata sorpresa y una trepidante lectura que consiguió engancharme.
En el libro hay una especie de fiera, un depredador salvaje, inteligente, que por motivos naturales decide o se ve obligado a trasladarse a Nueva York. Te lo puedes imaginar, se pone a matar llegado el momento y se lía parda. A partir de ahí, aparecen policías intentando aclarar qué c*** está pasando.
Lo mejor del libro es que el autor domina la trama espectacularmente. No se convierte en un libro simple donde hay que perseguir un monstruo. Ni mucho menos. La trama está garantizada, sin perder el hilo un instante, con personajes que se entrometen en la historia o a quienes la historia les pilla en medio de sus vidas. Muchos de ellos mostrarán su peor versión, sus secretos mejor guardados, sus intereses; otros intentarán poner un punto de cordura en la investigación. En cuanto a los protagonistas, podríamos hablar de tres personajes clave: la científica, una investigadora que está superada por los acontecimientos pero que tendrá que sacar la mejor versión de sí misma para enfrentarse a lo que está sucediendo; el policía, un hombre rudo, duro, y no, no es el típico policía atractivo y de éxito, tampoco un loser social, es, más bien, un hombre normal, como otro cualquiera, que es policía como podía ser fontanero y que desarrolla su trabajo lo mejor que puede; y, por último, está Pendergast, el agente maduro del FBI, el personaje que, en el fondo, casa con el depredador, pues es un cazador, como él, un ser original, distinto y peculiar.
Habrá persecuciones, tiros, sangre, pero, sobre todo, habrá una trama bien introducida, magníficamente elaborada y estupendamente finalizada.
Muy bueno.    
 




martes, 7 de junio de 2016

LAS SIETE HERMANAS de LUCINDA RILEY


Buenas tardes, mis muy queridos lectores. Hoy os vengo con un libro muy especial. Le tenía muchas ganas, y más pensando que va a ser nada mas y nada menos que ¡7 libros! No sé si llegaré a leérmelos todos, pero he empezado con el primero: Las siete hermanas, la historia de Maia.

SINOPSIS

Maia D'Apliese y sus hermanas regresan a la impresionante mansión familiar donde crecieron al descubrir que su adorado padre, que las adoptó en distintos lugares cuando no eran más que bebés, acaba de fallecer. Cada una recibe un sobre que contiene una prometedora pista sobre su origen. A Maia, la mayor de las hermanas y nuestra protagonista, la suya le lleva a una casa en ruinas en Río de Janeiro. Allí comenzará a recomponer las piezas de su historia.

Ochenta años antes, en la Belle Époque de Río de Janeiro, el padre de Izabela Bonifacio aspira a que su hija se case con un aristócrata. Por su lado, el arquitecto Heitor da Silva Costa trabaja en la concepción de una inmensa estatua que se llamará el Cristo Redentor, y su búsqueda del escultor idóneo para llevar a cabo tan ambiciosa obra lo conduce hasta París. Apasionada y deseosa de conocer mundo, Izabela convence a su padre para que la deje acompañarlo a París antes de casarse. Allí, entre el estudio de Paul Landowski y los bulliciosos cafés de Montparnasse, Izabela conocerá al ambicioso y joven escultor Laurent Brouilly, y sabrá desde el primer instante que su vida ha cambiado para siempre.