BANDERIZOS de JOSE MANUEL APARICIO

Roca Editorial nos ofrece la obra ganadora del IV Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda 2016, cuyo premio económico en su cuarta edición consistió en dos mil euros; y se los metió en la hucha José Manuel Aparicio, fundador y director comercial de mundopalabras.es. 

¡Mi enhorabuena! 


Banderizos es un drama sobre la vida en la Edad Media con una trama aventurera que no admite descanso y que mantuvo mi interés durante toda la lectura. Una historia muy entretenida que mezcla ficción del autor con hechos históricos y que nos acerca mediante palabras de época al mundo medieval, al verdadero, al duro y cruel. Sin medias tintas. Es cierto y confieso que a veces el lenguaje del autor lograba confundirme, sobre todo por el exceso de utilización de palabras en desuso, pero seguramente muy usadas en la época y que, supongo, buscan acercar al lector a la Edad Media. No obstante, que nadie se asuste, la narrativa no es compleja y a pesar de las muchas palabras que nos pueden sonar vagamente el libro no es difícil de seguir en su fondo, es decir, podemos perder el hilo de un combate pero no perderemos la esencia de lo que sucede.   

En cuanto a los personajes podremos descubrir tratos y costumbres que desconocemos gracias al estupendo trabajo de investigación del autor. Nobles y plebeyos, riqueza y pobreza, indiferencia y odio, orgullo y traición. Sobre todo traición, aunque también hay bellas dosis de lealtad incondicional. 

Se echa en falta, desde mi punto de vista, un personaje central que guíe toda la aventura, alguien con quien volcarte y con quien aliarte desde el exterior de las páginas, pues la obra se va desarrollando desde una pluma que intenta ser bastante neutral (aunque me dio la sensación de que iba tomando partido a medida que pasaba las hojas). 

A destacar, un personaje misterioso (que no voy a rebelar) muy bien conseguido por el autor, que nos puede sorprender y dejarnos perplejos, incluso puede llegar a poner la piel de gallina a los lectores más sensibles.

Hay amor paternal, celos, locura, rabia, fidelidad, conformismo, avaricia y muchas más emociones.
En fin, Banderizos es una obra muy entretenida que mantuvo mi atención e interés y me provocó interrogaciones sobre hechos y personajes históricos. Digno merecedor del premio y, por supuesto, la recomiendo para lectores que gusten de la novela histórica y las aventuras.

Disfruta de la lectura. 

Carlos



Sinopsis

A finales de la Edad Media en el Reino de Castilla, la violencia y la muerte forman parte del día a día. Las casas de Salazar y Velasco llevan enfrentadas doscientos años por el control comercial de los accesos de la meseta a los puertos cantábricos. El vizcaíno Lope García de Salazar, cuarto señor de su linaje, fracasa en su intento de treguas con su enemigo Pedro Fernández de Velasco, un adversario muy superior y de gran influencia en la Corte, perteneciente al linaje más poderoso de todos los reinos peninsulares.

La entrada de Pedro Fernández con soldados en el Señorío de Vizcaya, desde Burgos, desata las intrigas entre los demás señores, que deberán decidir a qué bando apoyan. Lope García se enfrentará a la amenaza que se cierne sobre su apellido y también a graves diferencias con los miembros de su familia.

Honor, poder, ambición, amor y odio mueven a los protagonistas de esta novela inspirada en hechos reales.

Recomendaciones similares: El hijo del Paladín
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario