MI RECUERDO ES MÁS FUERTE QUE TU OLVIDO de PALOMA SÁNCHEZ-GARNICA


RESEÑA

En 1996 se otorgó por primera vez el Premio de Novela Fernando Lara, convocado por la Fundación José Manuel Lara y Editorial Planeta. El premio lleva el nombre del hijo menor de don José Manuel Lara Hernández, que fue consejero delegado del Grupo Planeta hasta su fallecimiento en agosto de 1995. La dotación del premio se fijó en veinte millones de pesetas y la primera edición alcanzó un alto nivel de participación, con 340 novelas presentadas. A día de hoy, con un premio de más de cien mil euros, sigue siendo uno de los principales certámenes literarios de España. En 2016, el jurado falló a favor de Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido, de Paloma Sánchez-Garnica.


La autora, nacida en Madrid en 1962, es licenciada en Derecho e Historia y autora de El gran arcano (2006), La brisa de Oriente (2009), El alma de las piedras (2010) y Las tres heridas (2012), casi todas publicadas por Planeta, editorial que entrega el premio que ha logrado con este nuevo libro.
Su forma de escribir es lenta, profunda y muy emocional. Sus palabras te embriagan y pueden llegarte al corazón. Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido es un buen libro, un pelín más largo de lo debido, apto para personas maduras, quizás no tanto para jóvenes, que narra los tejemanejes y secretos turbios de dos familias que se vuelven rivales a causa de un miembro común que no desean compartir. 

La historia me atrapó desde el principio y, aunque a mi gusto personal le falta un eje vertebrador y principal que se salga de lo cotidiano (crímenes, robos, no sé, algo fascinante que guíe toda la novela…), es una buena e interesantísima narración de personajes insatisfechos que son incapaces de avanzar hacia el futuro, e incapaces de disfrutar del presente y, mucho menos, de vencer el pasado, al que se anclan y que les atormenta formando sus personalidades llenas de rabia y frustración.
Una historia que bien podía ser veraz, a pesar de lo sorprendente que resulta, incluido un final que puede dejarte con los ojos abiertos o no. Encontrarás amor, rechazo, odio, intriga, misterio, desengaños e importantes y peligrosos dilemas que pueden provocar que te cuestiones tu propio mundo. ¿Estás con la persona adecuada? ¿Tomaste decisiones correctas? ¿Es tu vida como quieres que sea?    

Disfruta de la lectura.
Carlos



SINOPSIS

Una brillante carrera como juez, el respeto de quienes la rodean, una vida independiente... Carlota lo tenía todo para ser feliz. Sin embargo, siempre le faltó una Navidad. Cuando a los doce años su madre le reveló el gran secreto, Carlota supo que ya nada volvería a ser igual. La palabra «bastarda» se convirtió en un estigma para ella. La palabra «familia» no volvió a significar lo mismo. La llamada de su padre moribundo muchas décadas después la obligará a debatirse entre el deseo de saber y la necesidad de huir.

Con la magnífica cadencia narrativa que caracteriza a Paloma Sánchez- Garnica, la autora de La sonata del silencio entreteje una novela emocional, capaz de generar una intriga permanente en el lector y cuyos personajes perfilan con maestría esta historia de secretos y mentiras.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario