ENTREVISTA a ROSA GRAU


Buenos días. Hoy vengo con una sección que tenía un poco aparcada, una entrevista. En este caso, y coincidiendo con el lanzamiento de su última novela, tenemos a nuestra querida escritora Rosa Grau.





1.)    Háblame de Willi, la protagonista de tu anterior novela “EL CASO DE LA GALLINA PONEDORA: EL DESPERTAR DE UN FANTASMA”, ¿hay algo de Rosa en Willi? ¿En quién te basaste para crear tu personaje?


EL CASO DE LA GALLINA PONEDORA, se me ocurrió durante un trance similar al de la protagonista. Cuando desperté pensé: y si no llego a encontrar el camino de regreso a mi cuerpo, ¿qué hubiera pasado? De ahí surgió la idea. Pero no, la protagonista no tiene nada que ver conmigo. Yo no soy tan inteligente, por desgracia.


2.)    Que ha sido lo que más te ha gustado de escribir este libro “EL CASO DE LA GALLINA PONEDORA: EL DESPERTAR DE UN FANTASMA”.

Me lo pasé genial inventando situaciones hipotéticas que pueden ir surgiendo a un espíritu. Relaciones con los demás, cómo ve su nueva condición y cómo la afronta desde una nueva perspectiva. El amor, el placer de sentir una caricia… Todas esas cosas.

3.)    ¿Cuál es tu personaje favorito de entre todas las novelas que has escrito?

Me gustan todos, cada cual tiene su encanto. Pero creo que me quedo con Crisi, la protagonista de mi primer libro, UN PUÑADO DE AMIGOS Y DOS CEREZAS. Y Tommi, el irresistible fantasma de EL CASO DE LA GALLINA PONEDORA, también le tengo un cariño especial a ese chico tan arrogante y guapo que murió antes de tiempo.

4.)    Cuéntales algo a los lectores, sobre todo a los que no se hayan leído ninguno de tus libros, que les haga que quieran leerlos por encima de otros libros de romántica/ficción.

Una cuestión difícil, esa de juzgar yo misma mis novelas. Pero les diría que, siendo las típicas historias de amor, no se desarrollan como las típicas novelas de amor. Mis historias no se basan en chico y chica tienen relación tormentosa, pero se atraen a morir y pasan por un calvario antes de reconocer su amor. Mis historias, y esto no lo digo yo, están catalogadas más como de humor inglés por sus situaciones absurdas, tiernas y divertidas, pero siempre con un fondo de ternura, con romance incorporado, que atrapa al lector a medida que van pasando las páginas. Y ya no sé qué más decir, la verdad, excepto que las lean y opinen por sí mismos.

5.)    ¿Qué es lo que te inspira para crear tus historias?

Mi universo es sencillo: mucho insomnio, mucha vitalidad, silencio absoluto (por eso escribo de madrugada), siento decir que un paquete de cigarrillos siempre a mano, y un vaso de leche bien cargado de chocolate. Mucho, mucho chocolate.

6.)    El mundo literario es muy complicado, ¿cómo has afrontado la dificultad con la que se encuentran los escritores noveles a la hora de publicar por primera vez? ¿Algún consejo para los que vayan a empezar ahora?

En ese aspecto he sido muy afortunada, pues cuando terminé de escribir mi primer libro mi hijo me recomendó que lo publicara en Amazon (no sabía ni lo qué era eso y ni siquiera había encendido un ordenador en mi vida, ya que el libro lo escribí a mano), y al mes de su publicación ya había firmado contrato con la prestigiosa editorial Penguin Random House. Tal vez, si he de aconsejar a alguien, sería que terminen sus manuscritos, que los repasen bien, y cuando estén satisfechos con el resultado, que sigan mi ejemplo y publiquen en digital y que crucen los dedos.

7.)    ¿Cómo va tu nueva novela? Se ha publicado este junio y la descripción promete. Cuéntanos un poco de que va “EL SENDERO DE LOS ANGELES”

Ay, EL SENDERO DE LOS ÁNGELES, es mi mayor reto. Escribir una historia de amor, con humor y, a la vez, enfocarla desde la perspectiva del suspense ha sido todo un dolor de cabeza que me está reportando muchas alegrías. Ya se ha colocado en primeros puestos de ventas de crimen y suspense y ha entrado en el top cien de romántica, en Amazon, una categoría muy, muy difícil, y ya tengo varias ofertas de editoriales. En esta historia cuento las vicisitudes por la que tiene que pasar la detective privada más inepta de la historia hasta conseguir resolver una serie de asesinatos. La acompañan sus amigos, Bárbara y Elvis y las situaciones a las que se enfrentan no dejan de sorprender. Como de costumbre, hay mucho amor, mucho humor, ternura y suspense. 

8.)    Ahora quiero conocerte como persona. Cuéntanos como es Rosa. Que destacas de tu manera de ser, que cambiarías, cuéntanos algo curioso, etc.

Bueno, pues Rosa es Rosa. No tengo nada de especial, pero, si tuviera que destacar algún rasgo de mi carácter, diría que soy tremendamente positiva. Siempre le encuentro el lado bueno a las cosas, sean del tipo que sean, y nunca pierdo el sentido del humor. Jamás. La vida es demasiado corta y preciosa como para malgastarla en enfurruñamientos y melancolías. Cambiar, lo que se dice cambiar, no cambiaría nada. Soy como soy y no hago daño a nadie. Podría intentar ser un poco menos despistada, pero mi perpetuo estado de despiste me lo impide. Como algo curioso… os contaré que nunca pensé en escribir hasta que a un ser muy querido le diagnosticaron esa tremenda plaga que nos asola, llamada cáncer. Perdí el sueño, como es natural, pero, y esto es lo curioso, en vez de pasarme la noche mirando al techo decidí sentarme a escribir recuerdos. Al final todo salió bien (y espero y deseo que siga así muchos años) y el libro fue un éxito de ventas.

9.)    Eres una gran escritora, ¿cuál es el género que te gusta leer cuando estas tranquila en casa después de un largo y duro día de trabajo?

Pues últimamente romance, cuando yo he sido siempre más de dramas y suspense. Me encanta Laura Kinsale. Me relaja y sus historias son preciosas.

10.)                       ¿Tienes algo que decirles a tus fans?
No tengo palabras para agradecer tantas muestras de cariño. Nunca lo hubiera esperado. Lo digo en serio, jamás pude imaginar que hubiera personas que me dicen que mis libros les alegran la vida y consiguen reír como hacía tiempo que no hacían. Lo que más me emocionó, fue una chica que me llamó desde un hospital, porque tenía a su madre ingresada, y me dijo que a pesar del miedo y la angustia que estaba pasando, había conseguido hacerla reír y olvidar durante unas horas, y que me lo agradecía mucho. La agradecida soy yo, sin duda alguna.

11.)                       ¿Animarías a la gente a escribir, aunque esas personas no tengan estudios ni nociones de redacción y gramática?

Por supuesto. Todos tenemos una historia que contar y, como me dijo una vez un editor de una editorial muy famosa, los errores se corrigen, la creatividad viene de dentro. Y eso, no podemos pasarlo por alto. Animo a todas aquellas personas que desean hacer algo a que lo hagan sin importarles ni el qué dirán ni cómo les saldrá. Da igual si es escribir, pintar, bordar o plantar una huerta. No nos limitemos a lo que creemos que podemos hacer bien, tal vez, de algo que pensamos que no sabemos hacer surja lo que más nos enorgullece.

12.)                       Muchas gracias por tu tiempo, querida Rosa, y mucha suerte con el libro que seguro será un exito.

Gracias a ti. La entrevista ha sido fantástica, enriquecedora y amena. Mil gracias.

Y vosotros ya sabeis, si estáis interesados en las entretenidas novelas de Rosa, no esperéis para comprar sus libros para este maravilloso veranito.



No hay comentarios:

Publicar un comentario