ENTREVISTA a MARIAH EVANS


Buenos días, después de ese increíble libro de “En tiempos de guerra”, que devoré en apenas 2 días, no he podido resistirme y me he decidido a hace una entrevista a su excelente escritora: Mariah Evans. Este es el resultado.



1.)    Háblame de Emma, ¿hay algo de ella en ti? ¿En quién te basaste para crear tu personaje?

Ante todo, quería agradecerte que me hagas esta entrevista. Es un honor para mí, y la verdad es que me hace muchísima ilusión.
El personaje de Emma no lo basé en ninguna persona concreta, fue pura invención. Simplemente intenté ponerme en la piel de una enfermera que va a la guerra y pensar como ella: ¿qué haría en una determinada situación? ¿cómo reaccionaría?
Reconozco que es difícil ponerse en la piel de una enfermera de guerra, dado que el miedo y la ansiedad que se debe sentir en esos momentos es inimaginable, pero gracias a un viaje que hice por Normandía y al hecho de poder conversar con testigos directos del desarrollo de la guerra, pude entenderla mejor y meterme más en su piel. 

2.)    Háblame de Mathew, ¿hay algo de real en este personaje? ¿En quién te basaste para crearlo?

El personaje de Matt también es inventado, pero en este caso sí tuve mucha más ayuda. Por suerte, hay mucha documentación de la Segunda Guerra Mundial, incluso testimonios de soldados que combatieron en ella. Muchas de las cosas que dice Matt en la novela son cosas que han dicho realmente los supervivientes. Intenté que las ideas y los pensamientos de los testimonios reales se viesen plasmados en mi personaje. Al fin y al cabo, él es un soldado, un superviviente de la Segunda Guerra Mundial, que estuvo en la lucha cuerpo a cuerpo al igual que muchos otros soldados. Aquí intenté que mi personaje pensase igual que todos aquellos que lo vivieron, y con todo, estoy segura de que me he quedado muy corta.

3.)    Que ha sido lo que más te ha gustado de escribir este libro “En tiempos de Guerra”.

Disfruté mucho escribiéndolo. No hay ninguna parte que no me haya gustado escribir. La parte de la infancia me encantó, me reí y creo que es muy importante para comprender la relación que tienen los dos protagonistas. La parte romántica, creo que le da fuerza a la novela, pues es justamente ese amor lo que los lleva a vivir situaciones límite y les da la fuerza necesaria para poder sobrevivir y no rendirse. Y la parte bélica e histórica las disfrute por igual. Me ayudó a comprender y a ser consciente de la magnitud que había tenido aquella guerra. Es cierto que todos hemos estudiado la Segunda Guerra Mundial en el colegio, pero de estudiarla a investigar y ver las estrategias militares, las crueldades que se hicieron... hay mucho trecho. Esa parte me conmovió muchísimo. Creo que cuando la escribí, tomé consciencia real de lo que había sido aquel conflicto bélico y de la valentía que mostraron muchos soldados que dieron sus vidas por otras personas, por nuestro futuro, y eso es algo de lo que no había sido plenamente consciente hasta ese momento.

4.)    Cuéntales algo a los lectores, sobre todo a los que no se hayan leído ningún libro tuyo, que les haga que quieran leer tu libro por encima de otros libros de romántica.

Creo que es un libro, ante todo, romántico. La novela comienza con Matt, un joven soldado que en Navidad toma un tren con un destino que cambiará su vida para siempre. Él está nervioso, pues sabe que lo que encuentre al final del trayecto en tren cambiará su vida para siempre, tanto si es para bien como si es para mal. En ese vagón es donde conoce a la señora Watts, y dado que la mujer es muy parlanchina y curiosa le pregunta cuales son los motivos para que emprenda ese viaje con tan poco equipaje. Ahí es donde comienza la historia de verdad y la que conducirá toda la novela. Desde ese momento, Matt nos narrará su infancia a través de sus recuerdos, en los que, por supuesto está su vecina y amiga de toda la vida, Emma. A media que avanza la novela el lector es testigo de cómo se va enamorando de ella, de cómo sus sentimientos van cambiando desde su tierna infancia hasta convertirse en un valeroso soldado, cumpliendo así su sueño de ser piloto.
Creo que de la novela destacaría a los dos personajes principales. Matt a mí parecer es muy humano, no he intentado crear un héroe, sino explicar lo que vivieron realmente los jóvenes soldados que fueron a la guerra: sus miedos, el cómo se acordaban de su familia y de las personas que querían mientras corrían entre las bombas... etc. Matt llora, ríe, siente miedo, impotencia... como cualquier persona, así que es fácil identificarse con él, pero, ante todo, lo destacaría porque él estaría dispuesto a dar su vida por la mujer a la que siempre ha querido, Emma.
Emma es una mujer fuerte. Si bien al principio puede dar una imagen diferente, puede verse que en los momentos realmente duros reacciona con valentía. Se convierte en enfermera de guerra y no dudará en ir a buscar a Matt allá donde esté.
Creo que es una novela que, pese a la dureza de la época, te hace ser consciente de lo que se vivió, y conmueve porque todo lo que se explica de la relación de ellos pudo ocurrir de verdad.

5.)    Esta no es tu primera novela, ¿qué vamos a encontrar de nuevo en ella?

Pues es totalmente diferente a lo que había escrito antes. Tengo la serie paranormal de Ciudad de Reyes, y luego la contemporánea de Conflicto de Intereses, así que esta es mi primera histórica publicada.
Si bien siempre me gusta dotar de acción y suspense a mis novelas, podría decir que la trama del resto de mis novelas es siempre inventada. En esta es todo lo contrario, todo lo que se explica en la novela está debidamente documentado. Nada de lo que se lea es invención por mucho que lo parezca. Confieso que yo fui la primera que me sorprendí muchas veces con los datos que encontraba.

6.)    Acabas de publicar nueva novela: Un ángel en la oscuridad. Danos un adelanto de lo que tenemos que esperar de ella.

Un Ángel en la Oscuridad es la quinta entrega de la serie de Ciudad de Reyes. En este caso es la historia de Nathan y Samantha.
Nathan pertenece a un grupo de élite. Personas que nacen con determinados dones y que son reclutados por organizaciones secretas para luchar contra las fuerzas del mal, ya sean  vampiros, hombres lobo... etc. En las anteriores entregas hemos conocido a los otros compañeros de esta división, y en este caso le tocaba a él.
Creo que es una de las novelas de la serie con más acción. Nathan tiene un carácter arrollador, es tierno y muy protector con ella, pero a la vez tiene ese punto guasón que te hará esbozar más de una sonrisa. Samantha, creo que destaca porque pese a tener uno de los poderes más impresionantes que se han conocido es una chica tierna, inocente e incluso insegura. Esto cambia, obviamente, con el avance de la novela.
Al igual que el resto de la serie, son novelas con mucho romance, acción y suspense. Y cómo no, en la línea de las anteriores, donde los chicos jóvenes se gastan bromas los unos a los otros. La verdad es que me lo he pasado genial escribiendo esta serie sobre todo por la complicidad que hay entre el grupo. Solo falta la novela de Sean, titulada Las últimas Sombras, que se publicará en septiembre de este mismo año. De hecho, me lo he pasado tan bien escribiendo esta saga que me he planteado continuarla con nuevos personajes que ya salen en las últimas entregas de esta serie.
Y un secretillo solo para ti, jejeje... el séptimo libro está casi concluido XD.

7.)    ¿Qué es lo que te inspira para crear tus historias?

Pues la verdad, no me inspiro en nada... je je. Simplemente un día se me ocurre una idea y entonces tengo que correr a apuntarla para que no se me olvide en un word que tengo. Acto seguido se lo comento a mi novio, que pone cara de interés... je je, y que se echa a reír y me dice, ¿pero otra? ¿Es que no vas a parar nunca? XD
A la hora de escribir no tengo ningún ritual, lo único que me hace falta es tener tiempo, algo que en muchas ocasiones escasea. Puedo escribir en cualquier lado, en la cama, en el comedor, en el sofá... lo único que necesito es silencio, eso sí, si no me desconcentro y se me va el santo al cielo.

8.)    El mundo literario es muy complicado, ¿cómo has afrontado la dificultad con la que se encuentran los escritores noveles a la hora de publicar por primera vez? ¿Algún consejo para los que vayan a empezar ahora?

La verdad es que he tenido mucha suerte. Me vino llovido del cielo. Una vez hablando con una chica de un foro, tras varios meses, le confesé que me gustaba escribir, así que le envié una de mis novelas, y cuál fue mi sorpresa cuando me dijo que trabajaba para una editorial y que quería publicarla. Estaba que no me lo creía, al principio pensaba que me estaba tomando el pelo XD.
Jamás me había planteado publicar, de hecho, lo veía casi imposible, así que imagina cuando comenzaron a publicarme... la emoción que se siente es indescriptible. 
Mi consejo es que ante todo disfruten de lo que hacen, sí que es verdad que es un mundo muy difícil, pero si se tiene ilusión y se es persistente, se puede conseguir. No me considero especial, y por tanto creo sinceramente que si a mí me han publicado, ¿por qué no te podrían publicar a ti? Tan solo has de querer contar algo y ser constante para escribir la novela.


9.)    Ahora quiero conocerte como persona. Cuéntanos como eres. Que destacas de tu manera de ser, que cambiarías, etc.

Me considero una persona muy trabajadora. Por suerte o por desgracia tengo un trabajo que me mantiene ocupada casi las 24 horas del día, y que no me permite escribir todo lo que quisiera, pero ante todo me siento afortunada porque he cumplido mi mayor sueño. Tengo mucho que agradecer, porque tengo editoriales que han confiado en mí y lectores a los que considero ya mis amigos y que esperan con entusiasmo mis próximas novelas. Me hace mucha ilusión.
Así que si tuviese que definirme de alguna forma lo haría diciendo que soy una persona muy ilusionada y muy agradecida por la oportunidad que se me está dando.
También he de decir que soy algo tozuda, y que si se me mete alguna idea en la cabeza es muy difícil sacármela, aunque soy dialogante... gajes del oficio XD

10.)                       Eres una gran escritora de romántica, ¿es el género que te gusta leer cuando estas tranquila en casa después de un largo y duro día de trabajo? Si no es así, ¿qué géneros literarios te gustan?

Jejejejeje... a mí es que me gusta leer de todo, vamos, que me leo hasta el prospecto de los medicamentos o la etiqueta del champú XD.
Me gusta sobre todo la novela romántica, ya sea paranormal, contemporánea o histórica. Quizá la que menos me gusta es la erótica, aunque alguna también he leído. También me gustan mucho las de suspense. Voy combinando ambos géneros.
Lo que nunca me verás leyendo es una novela de terror, je je... ahí no, que luego lo paso mal.

11.)                       ¿Tienes algo que decirles a tus fans?

Sin ánimo de ser pesada, lo único que puedo decir son palabras de agradecimiento. Jamás hubiese imaginado que esto me pudiese ocurrir a mí, el hecho de escribir y de que las editoriales confiasen en mí y lo publicasen, el recibir emails preguntando si hay segunda parte, que cuándo continuará, que cuándo publico la siguiente... es algo con lo que yo siempre había soñado, y gracias a la oportunidad que se me ha dado y a la buena acogida de los lectores, he podido conseguirlo.
De todo corazón muchísimas gracias, porque si no fuese por vosotros y por todas las muestras de cariño que he recibido, esto no hubiese sido posible.

12.)                       ¿Cómo te ves dentro de diez años? ¿Seguirás escribiendo?

Dentro de diez años me veo igual que ahora, con alguna cana más... ja ja. Me veo rodeada de la gente que me quiere: mis padres, mi pareja, mis amigos... También me veo trabajando sin parar, pero disfrutando de mis pausas vacacionales y viajando mucho, que me encanta. Para entonces me gustaría tener realmente difícil el escoger destino, lo que significaría que he viajado mucho.
En cuanto a escribir, escribo desde que tenía 16 años, y no ha sido hasta los 31 que me han publicado, y en ningún momento, a pesar de todos los años, dejé de escribir. Es algo con lo que disfruto demasiado y que me permite evadirme de los problemas de la vida cotidiana, así que... aunque no me publicasen en un futuro yo seguiré escribiendo y si me publican pues bienvenido sea. Así que dentro de diez años me veo con un portátil nuevo porque el que tengo lo tengo ya muy machacado (también hago tráilers de mis novelas, así que lo necesitaré de verdad).

Muchas gracias por todo, Mariah. Te deseo mucha suerte en tus proyectos y en tu vida personal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario