jueves, 28 de julio de 2016

EL OCEANO DE LA MEMORIA de PALOMA SAN BASILIO

Buenos días, hoy venimos con una nueva reseña de Carlos González-Llanos. Aquí os la dejo.

RESEÑA

Tras asistir a la obra que arrancó este año en el maravilloso Festival de Teatro de Mérida, que se celebra cada verano en el edificio que construyeron los romanos dos mil años atrás, me quedé con el gusanillo de leer la primera novela ficticia de la actriz principal, la polifacética Paloma San Basilio. 

De primeras, al tener el libro en mis manos, tuve miedo; y es que el libro no es cortito, son seiscientas páginas bien comprimidas que podrían haberse ido a más, y yo cada vez ando más asustado con el estándar que parecen haber marcado las editoriales, el número 600, que parece que no hay libro que pueda bajar o subir de ese marcaje; y yo soy de esos tipos que prefiere 100 páginas acojonantemente buenas, que no tropecientas de relleno que para mí no tienen valor alguno. No obstante, confieso ya aquí y ahora que el libro me ha encantado. Es bellísimo. 

El primer tercio del libro es un homenaje a la palabra, tal cual, pues frases de hermosa manufactura fueron pasando párrafo tras párrafo, llenando mi mente de inmenso placer. Si Góngora se levantase de su tumba lo primero que haría (después de una cervecita fría porque vaya verano que llevamos) sería leerse el libro de Paloma San Basilio, un auténtico homenaje al cultismo. Bello, muy bello. 

Bien es cierto que, al igual que Góngora, quizás la autora peque de un vacío de contenido en este primer tercio. Muchas palabras hermosas que no nos plantean nada, que dicen poco, pero que son tan hermosas de leer, que forman parte de una narrativa tan sumamente bella, que se debe continuar.

Llegados a este punto maldije mi suerte por las 400 pags que me quedaban por leer. Que por muy bonitas que fuesen, iba a suponerme un banquete excesivo de hojas para una historia inexistente. Nada más lejos de la realidad. Los dos tercios siguientes van in crescendo y se turnan historias interesantísimas empujadas por la emoción de una pluma que ha sabido volcar sus sentimientos en cada una de sus sílabas. Es una pasada de libro que no pude parar de leer, donde se mezclaba el horror con la alegría, la lágrima con la risa, el odio con el perdón. Y todo envuelto en esta fantástica manera de narrar de la autora que convierte los sucesos trágicos, los amores no correspondidos, los baches del camino, la pérdida de aquellos que amamos y otras muchas desgracias en experiencias de la vida.

El océano de la memoria es un libro ideal para este agosto caluroso. Leer sobre Cádiz y sus maneras, sentir el mar tan cerca, engancharte a la historia de una familia que expande sus ramas y hojas por México, Colombia o Londres, repetir en tu mente frases que te llegan al corazón y que se saborean lentamente y dejan el regusto como el mejor de los vinos. Olé, olé y olé por la autora.

Personalmente, me quedo con la parte del libro que narra la historia de Rocío, su boda y su nueva vida en México; y os animo a leerla y sentirla como me pasó a mí. Un abrazo muy fuerte a todos los lectores del blog. 


                       
 
SINOPSIS

Cádiz, 1936. No sin muchas dificultades llega al mundo Alba, la primogénita de una de las familias bodegueras con más solera de Cádiz, los Monasterio-Livingston. Una niña que destaca por su belleza y por el color de su pelo rojo fuego. Alba será testigo de los acontecimientos y las circunstancias difíciles que afectarán a su familia, a su madre, Alba Livingston Belacua, y a sus siete hermanos, Custo, Rocío, Lluvia y Mario, Santiago, Luna y Carlos, y asistirá perpleja a los caprichos que el destino les tiene reservados -Rocío se casará y se mudará a México, la tierra de su marido, con la intención de formar un hogar; Mario decidirá trasladarse a Colombia con su amigo Miguel para ejercer la medicina y allí descubrirá junto a él nuevas formas de amar, aunque también será golpeado por el terrorismo; o Luna, un ser especial que parece estar hecho de mar- mientras lucha por defender un amor al que se ha visto obligada y que permanece inalterable al paso de los años.

Paloma San Basilio construye una novela llena de reminiscencias, que es Cádiz, pero también México y Colombia. La historia de unos individuos que tratan de cumplir sus sueños y deseos en contra de los convencionalismos de una época llena de tabúes, de vacíos, de sombras... Una lucha en contra de un destino que parece escrito.

Para más información, pulsa aquí