PERDIDOS EN FROG de JESUS MIGUEL SOTO


Buenos días, queridos amigos. Hoy empezamos con EL MES DE LOS ESCRITORES NOVELES. Durante este mes de Julio voy a hacer principalmente las reseñas de los libros de aquellos escritores noveles que han confiado en mí para hacerlas hace ya tiempo. También habrá alguna que otra entrevista. Siento haber tardado tanto, pero no sabéis el trabajo que tenía pendiente.
En fin, empezamos con una reseña hecha por Carlos González-Llanos, de una obra titulada Perdidos en Frog. Espero que os guste.

RESEÑA

A veces nos empeñamos tanto en leer historias largas que nos olvidamos de las más pequeñas. Y eso es Perdidos en Frog, una recopilación de relatos/cuentos de Jesús Miguel Soto, venezolano ganador del Concurso Anual de Cuentos El Nacional, del Concurso Nacional de Cuentos de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela y del Certamen literario Juana Santa Cruz. Este último en México, donde reside desde hace unos años. Su obra narra una serie de historias independientes. Algunas resultan amenas, otras interesantes y también las hay exquisitas. Varias de ellas tienen finales más abiertos que un anuncio de Volkswagen, el autor las elabora y nos las sirve de forma envolvente, ¡imposible abandonarlas a mitad!, y deja a nuestro paladar su degustación final. No obstante, otras acaban y quedan cerradas dejando finales sorpresivos, ejemplo de ello es el magnífico relato Historia sobre Malone. 

Me gustaría destacar algunos más. Por ejemplo, Noche blackblue es un cuento arrollador, sensual, atrayente, donde se mezcla ese espíritu de gente echada a perder con figuras que triunfan sin triunfar. La República de Fénnelly es una historia inteligente plagada de obtuso comportamiento humano. La Caja es un regalo que el autor hace a cada una de las parejas de este mundo que se formaron con amor y cuya simple enseñanza no debiera faltar. El Protocolo D es una loca ironía de la burocracia. Me he reído como nunca con Victorias Mínimas y con los extravagantes, pero paradójicamente comunes, personajes del bar: Llou y compañía. Interesante es Mensajes y me quedé enganchado a Alguien llamado Jones. Brutal es El Loco, da que pensar. Y podría seguir así… 

Los cuentos son cortos, inteligentes y aptos para una lectura amena. La narrativa es excelente y admirable, digna del mejor escritor que uno se pueda encontrar. El libro se puede leer del tirón o dejar un cuento, dos o tres para cada día y así digerirlos mejor. O leerlos y releerlos otro día. Porque la narrativa maravillosa de Perdidos en Frog anima a leer día tras día. A mí es la sensación que más me gusta de los libros: cuando los dejo y al día siguiente estoy pensando en leer otro poco más…
Mi más sincera enhorabuena a su autor por su envidiable habilidad con el lenguaje. 


 

SINOPSIS

Frog es un poblado que no aparece en los mapas, sus noches son de color plata, sus habitantes esquivos se expresan a través de sonidos guturales y jaurías de perros mudos resguardan sus fronteras. Frog es una tumba, es una trampa… es un lugar para terminar de extraviar a aquellos que ya andaban perdidos.

Frog le da el título a este conjunto de quince relatos breves caracterizados por sus historias, personajes y paisajes extremos; entre ellos, la de un grupo de amigos que fundan un país dentro de los confines de un apartamento, un escritor obsesivo que acosa a un crítico literario por no haber reconocido el mérito de su obra, un crimen que está por ocurrir pero que se cuenta como si ya ocurrió, un crédulo solitario que explica su entorno desde la lógica de la ciencia ficción, y una caja de contenido inescrutable que aparece repentinamente frente a una puerta.

Entre lo fantástico, lo extravagante y la realidad en su versión más cruda estos relatos se erigen como un sinuoso sendero en el que el lector puede aventurar su propio extravío.
            





No hay comentarios:

Publicar un comentario