VOLVER A CANFRANC de ROSARIO RARO



¡Buenos días! Hoy vengo con otra nueva reseña. En este caso, es mía. Llevaba mucho tiempo leyendo solo romántica y llegó el momento de cambiar de registro. Volver a Canfranc es histórica, una novela de la segunda guerra mundial que nos tele transportara a un mundo de angustia y esperanza.

SINOPSIS
Un andén, unas montañas, unos héroes y, al final, la libertad La historia olvidada de una estación mítica que cambió el curso de una guerra.
Marzo de 1943. Agazapados dentro de una habitación secreta, varias personas contienen la respiración mientras aguardan a que el sonido de las botas reforzadas con metal de los soldados alemanes se aleje. En la estación internacional de Canfranc, en el Pirineo, la esvástica ondea sobre la playa de vías. En medio de la oscuridad, Laurent Juste, jefe de la aduana, Jana Belerma, camarera del hotel, y el bandolero Esteve Durandarte arriesgan sus vidas para devolverles la libertad. Volver a Canfranc es su historia. Jana y Esteve, armados tan solo con la valentía que da el amor, lucharon porque miles de ciudadanos judíos consiguieran atravesar esta estación mítica. Además de ellos, otras personas guiadas por la generosidad decidieron enfrentar el terror y ayudarlos. Para miles de perseguidos por el régimen nazi la esperanza se llamó Canfranc.






MI OPINIÓN
Una novela histórica con un ligero toque romántico. La autora, poco a poco, nos introduce en el mundo de la España pirenaica durante la ocupación nazi de la segunda guerra mundial. Nos descubre el miedo de los judíos al pasar la frontera, los impedimentos para lograr su libertad atravesando la península y el alivio contenido al coger el tren. Todo entrelazado con gran destreza con el miedo y el amor de los protagonistas, que se juegan su vida por ayudarlos.
Laurent Juste, jefe de aduana. Una de las pocas personas que lo arriesga todo, incluida su familia, por ayudar a esas pobres almas. No importa el peligro, solo hace lo que considera correcto. Mi personaje preferido de todo el libro. Cuenta con una intensidad fuera de lo común. Astuto y cabal, hará todo lo posible por ayudar a quien lo necesite.
Jana Belerma, camarera de pisos. Encargada de múltiples tareas, no menos importantes que las de Laurent. Es uno de los personajes que nos introduce en la historia romántica. Fuerte y decidida, nos muestra el miedo de esos pobres desgraciados y las penurias que tienen que pasar. Poco a poco, nos descubre el amor de la mano del otro protagonista, Esteve Durandarte.
Esteve Durandarte, bandolero. No puedo evitar que me recuerde a Curro Jiménez (jejeje). Capaz de cualquier cosa con tal de salirse con la suya, pero cargado de principios y buen corazón. Enérgico y atrevido, ¿cómo no enamorarte de él? Me encanta el estilo desenfadado y travieso que le da al personaje.
La historia es un pelín lenta y me gustaría que la historia romántica tuviera más protagonismo (soy una sentimental empedernida, que le vamos a hacer), pero el marco histórico es envidiable y suple con creces esas carencias. La autora se ha documentado a conciencia y nos relata con maestría la situación española de la época.
Un libro muy recomendable, sobre todo para los apasionados de la historia de España y de la novela histórica en general.

Más información sobre la novela: Volver a Canfranc


No hay comentarios:

Publicar un comentario