LA MARAVILLOSA VIDA BREVE DE OSCAR WAO de JUNOT DIAZ


Buenos días lectores, hoy inauguramos nueva sección: PARA ELLOS. Donde escritores, blogueros o cualquiera que lo desee podrán dar su opinion en mi blog sobre libros que se hayan leído, preferiblemente orientado a la lectura para hombres. Si estáis interesados en publicar en esta sección como colaborador, solo teneis que poneros en contacto conmigo.
Inaugurando la sección, tenemos una reseña hecha por un maravilloso colaborador, el escritor novel Carlos Gonzalez-Llanos

RESEÑA

Ni es tan maravillosa, ni es tan breve.
Oscar Wao, un pario sin remedio, va de mal en peor con cada acción que realiza en su vida. Es un rarito, un friki, un nerd (como dice el autor), incapaz de aclimatarse a un mundo que no está hecho para él. No sufre hambre, ni enfermedad, ni siquiera mala suerte, pero su inaguantable comportamiento e inadaptación le llevan a la marginación social.
Su poca capacidad para enfrentarse al mundo real transforma su percepción del mundo en una especie de burbuja romántica. Una fantasía alimentada por la sobreprotección de su madre, una superviviente, y de su hermana, una muchacha que no acaba de comprender nada. Ambas sí que tienen que enfrentarse rápidamente a la realidad que les rodea. 
Tampoco es una vida breve la de Oscar Wao. Porque a Óscar se le hace eterna. Realmente eterna.
Escrita por Junot Díaz, dominicano criado en Estados Unidos, recibió el Premio Pulitzer de novela de ficción 2008. Es una obra curiosa y está escrita de una manera original, informal y atrevida. 
Lo mejor del libro, su sarcasmo. Desde las primeras páginas el autor me hizo reír. Y es que tira bastante de humor negro para introducirnos al mundo de este personaje pringao, Oscar Wao, supuesto protagonista del libro. Y digo supuesto porque Junot Díaz nos cuenta varias historias que se entrelazan unas con otras, con distintos protagonistas según el momento, y donde todos los personajes principales forman parte de una misma familia.
También me encantó todo lo referente a la historia de la República Dominicana, un país desconocido para mí. Parte de la novela transcurre en una época de dictadura y deja entrever las horribles consecuencias que sufrían los ciudadanos a causa de los abusos del dictador y sus policías. 
Lo que no me gusto tanto: la obra va de más a no tan más. Empieza grande, muy grande, su primera parte es colosal; luego, se desarrolla bien, quitando algún pequeño tramo ilegible; pero, al final, acabas pidiendo la hora, pues le sobra un quinto del libro, no porque sea pesado, sino porque no aporta nada más.
El estilo de escritura es muy creativo. Abierto, dinámico. A veces, algo confuso. He llegado a pensar que este libro es más para escritores que para lectores.
Hay multitud de frases para marcar. Interesantes e inteligentes.
Leí por ahí que esta obra contenía un mensaje muy profundo sobre la búsqueda de la felicidad humana. Debe ser que sí, pero debe estar muy profundo. Tan profundo que yo no lo he visto. Más bien, es una historia sobre la aceptación de los destinos desgraciados. Sobre cómo meterse en líos y sobre la bajeza y crueldad del ser humano cuando no hay civismo alrededor o no existe un bien común. Los personajes, en general, no saben salir de los problemas, más bien, se adentran en una noria de malas decisiones, en un constante rumiar. El ser humano es, sin duda, más tonto que un chicle.
Recomendado.



SINOPSIS

La vida nunca ha sido fácil para Oscar Wao, un dominicano dulce, obeso y desastroso que vive con su madre y su hermana disfuncional en un gueto de Nueva Jersey. Oscar sueña con convertirse en un J.R.R. Tolkien dominicano y, por encima de todo, sueña con encontrar el amor de su vida. Pero puede que Oscar nunca alcance sus metas debido a una extraña maldición que ha estado en su familia por generaciones, enviando a los Wao a prisión, predisponiéndolos a accidentes trágicos, y ante todo al desamor. Después del éxito internacional de Los Boys (Mondadori, 2001), el escritor dominicano nos lleva a conocer su agitada vida, así como la de su extensa familia, recreando con humor la experiencia de los dominicanos en Estados Unidos y la capacidad de perseverar en medio del desengaño amoroso y la pérdida.

 Más información del libro aqui 


No hay comentarios:

Publicar un comentario